domingo, 26 de septiembre de 2010

Reducción de Pedro Ximenez

La reducción de Pedro Ximenez es una salsa que acompaña muy bien tanto a platos dulces como a salados. El Pedro Ximenez es un vino dulce de a denominación de origen Montilla-Morlies, su sabor recuerda a las pasas dulces.

Hacer una reducción de este vino en casa es fácil y rápido. Se le añade un poco de azúcar y después se trata de concentrarlo a través de la evaporación. De hecho es un vino tan dulce que es posible hacer la reducción sin azúcar. 

Ingredientes
Para tener un indicador estándar por cada 300 mililitros de vino se pueden usar unos 80 gramos de  azúcar.

Elaboración
En un cazo a fuego no muy alto se pone el vino y se remueve de vez en cuando hasta que gracias a la evaporación la textura sea más densa. Para 300 mililitros de vino necesitaremos más o menos media hora. En caliente tiene un aspecto de caramelo líquido, cuando se enfría se espesa un poco más.

Trucos
Esta es la receta base, como he dicho antes se puede  hacer también sin azúcar o añadiendo hierbas aromáticas al proceso, por ejemplo romero. Esta reducción, menos dulce y más aromática acompaña muy bien a las carnes a la brasa.

Para conservar la reducción se deja en la nevera dentro de un biberón de cocina o dentro de un frasco cerrado. Vale la pena tener siempre un poco hecho y añadirlo a las carnes a la plancha, a los pescados o algunos postres. Hay productos como el solomillo de ternera o el foie con los que concuerda muy bien.

1 comentario: