lunes, 20 de diciembre de 2010

Lentejas caseras


Dificultad: FÁCIL
Tiempo de preparación: 45 minutos
Coste :  bajo

Hace tiempo publiqué como hacer unas lentejas express, por lo rápido que se hacen si usamos   lentejas ya cocidas. Hoy os explico como hacerlas de manera tradicional. Con el frío que está haciendo siempre apetece un plato así de calentito. Usaremos lentejas pardinas, que no necesitan que las pongamos en remojo. No es que ponerlas a remojo sea difícil, lo que nos suele pasar es que no pensamos la noche antes lo que vamos a comer.. así que con esta variedad evitamos este problema.

Ingredientes para 4 personas
400 gramos de lentejas pardinas (4 tacitas de café llenas)
1 cebolla
1 pimiento verde 
1 zanahoria o un trozo de calabaza
4 rodajas de chorizo
4 trozos de  morcilla de burgos
2 ajos, laurel
sal, aceite, pimentón dulce

Elaboración
1.Picamos la cebolla, el pimiento, la zanahoria o la calabaza en dados pequeños y lo ponemos todo en la cazuela que vayamos a utilizar. 
2. Ponemos las lentejas en un plato y miramos que no tengan ninguna piedrecita. Yo nunca he encontrado ninguna pero mi abuela siempre las miraba así que yo las sigo mirando por si acaso. En una cazuela con un poco de aceite de oliva rehogamos las verduras. 
4. Incorporamos las lentejas a la cazuela con las verduras y echamos agua hasta que queden  bien cubiertas. Debe quedar unos dos dedos por encima de las lentejas.
5. Encendemos el fuego y ponemos la cazuela. Ojo es muy importante echar las lentejas en frío no en caliente.
6. Añadimos en la cazuela una hoja de laurel,  un par de ajos sin pelar y sal al gusto.
7. Estaremos muy atentos y en cuanto empiecen a hervir echamos medio vaso de agua para romper el hervor. Repetimos esta operación 3 veces. A esto se llama "asustar  a las lentejas" y tiene una doble función, la primera que no se pelen y la segunda que sean menos flatulentas.
8. Las dejamos cocer a fuego medio durante media hora y si se quedan secas añadimos más agua.
9. Pasada la media hora ya suelen estar hechas, pero para asegurarse no hay más que probar unas pocas.
10. Incorporamos el chorizo picado y la morcilla cortada en rodajas y dejamos otros 5 minutos a fuego lento.
11. En una sartén sofreimos otro ajo cortado en láminas, añadimos una cucharadita de pimentón y lo incorporamos inmediatamente a la cazuela. 

Ya están listas para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario