martes, 31 de agosto de 2010

Fideuà de la Maite


Ingredientes 4 personas

• Caldo de pescado /fumet de pescado ( 1 kg de pescado de roca, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 1 tomate, verduras para caldo, un chorro de vino blanco seco o de coñac)
• Fideos no.2 ( lo normal son 100 gramos por persona)
•  750 grms de de sepia
• 200 gramos gambas pequeña pelada para adornar
• 1 kg tomate maduro rojo
• ½ kg cebolla
• Ajos
• Sal, pimienta, aceite


Caldo de pescado
En una cazuela para hacer caldo echamos un chorro de aceite, cuando se empiece a calentar, añadimos el tomate cortado en dos, la cebolla cortada en dos, la cabeza de ajos entera, sin pelar, las verduras para caldo limpias y el pescado de roca limpio. Cubrimos de agua, salamos a nuestro gusto y dejamos que el caldo hierva durante una hora.

Sofrito
Escaldamos y pelamos los tomates. Es importante que estén muy maduros. Troceamos la cebolla en trozos muy pequeños. Partimos la sepia en trozos pequeños y ponemos a freír en una cazuela con aceite de oliva y un par de ajos pelados. Añadimos el tomate y la cebolla. Dejamos reducir a fuego flojo hasta que tenga una consistencia parecida a una mermelada. Sal y pimienta al gusto

La elaboración
En una paellera con aceite caliente se ponen los fideos y unos ajos. Se fríen juntos hasta que la los fideos estén tostados. Tienen que quedar algunos blancos y otros negros. Después añadir el sofrito, y mezclarlo todo bien. Cubrimos la pasta con el caldo de pescado y lo dejamos cocer a fuego vivo los minutos que indique el fabricante de la pasta. Añadimos las gambas de adorno. Si vemos que la pasta se empieza a pegar y no han pasado los minutos de cocción, rectificamos con caldo caliente. 

Cuando termine la cocción tapamos con un papel de cocina o con un trapo límpio y dejamos reposar dos o tres minutos. De esta manera los fideos se quedarán erectos.



Se puede servir sola o con all-i-oli.
Trucos
1- Este plato se congela muy bien, tanto cocinado como como por fases. Una buena idea es hacer caldo y sofrito para más de una comida y congelarlo.


2- Si un día no tenemos caldo hecho por nosotros, el caldo de pescado que venden preparado sirve pero en el sofrito le añadiremos más ajos y el coñac.

3- En invierno, cuando los tomates maduros son muy ácidos, podemos hacerlo con tomate triturado, pero sobre todo que no sea frito, que sea natural y freídlo vosotros en casa. No es lo mismo, pero te salva de un apuro.

2 comentarios:

  1. Gracias Maite, acabo de leer la receta y se ve muy rica ;)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ah!! Mi fideuá preferida. :-)

    ResponderEliminar