domingo, 3 de junio de 2012

Paella de Bogavante



Dificultad: MEDIA
Tiempo de preparación: 1 hora
Coste aproximado de la receta:  medio

Ingredientes 6 personas
1 litro caldo de pescado muy concentrado, a ser posible casero 
2 bogavantes
1 sepia mediana
600 grms de arroz bomba
2 cebollas
1 pimiento rojo
3 tomates
3 ajos
Azafran, sal, aceite
Brandy o jerez seco

Elaboración

Preparar con antelación un caldo de pescado casero, usando pescado de roca.  

Empezamos asegurando que podemos comprar un par de bogavantes vivos, a veces hay que encargarlos en la pescadería. Como mucho se pueden comprar un día antes. Para conservarlos en la nevera vivos, los meteremos en un vol y los cubriremos con un paño de cocina mojado.

Cortar el bogavante
Si no nos atrevemos le pediremos en la pescadería que lo hagan por nosotros, aunque entonces lo tendremos que cocinar inmediatamente o se nos estropeará.
Para cortar el bogavante, lo colocamos encima de una tabla de cocina y con un cuchillo grande cortamos la cola separándola de la cabeza. La cabeza la cortamos en dos mitades a lo largo y le separamos las pinzas más grandes. Para cortar las pinzas grandes usaremos un cascanueces. Para hacer de la cola rodajas usaremos un cuchillo pequeño e iremos cortando por los pliegues de la cola. Parece una operación más complicada de lo que es en realidad.

Una vez troceados lo bogavantes ponemos la paellera a calentar con aceite de oliva y doramos los trozos durante un par de minutos y los retiramos a una bandeja que guardaremos en la nevera hasta que los volvamos a usar.

 En la misma paellera y con el aceite que nos ha sobrado, sofreímos la cebolla, los ajos y el pimiento cortados en tozos pequeños, cuando esté prácticamente acabado añadimos el tomate rallado y las sepias limpias y cortadas a dados. Añadimos sal al gusto y rociamos con un chorrito de brandy o jerez.

Para terminar la paella, añadimos el arroz y el caldo caliente. Siempre usaremos el doble de caldo que de arroz. Dejamos cocer 10 minutos y colocamos el bogavante por encima. Si falta caldo para el resto de cocción, otros 6 minutos, rectificamos de caldo. Cuando haya transcurrido el tiempo, probamos el arroz, y si está a nuestro gusto lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar, tapado con un paño durante 5 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario