domingo, 15 de abril de 2012

Risotto de Bacalao y espárragos trigueros


Los risottos son una comida tradicional del Piamonte italiano cuyos ingredientes principales son el arroz y el parmesano.

No es un plato ligero, pero es agradecido y siempre gustar a nuestros comensales.

Dificultad: FÁCIL
Tiempo de preparación: 40 minutos
Coste aproximado de la receta:  bajo-medio

Ingredientes para 4 personas
400 gramos de arroz carnaroli
300 gramos de bacalao (pesar una vez desalado y escurrido)
1 manojo de espárragos trigueros
1 cebolla grande
1 vaso de vino blanco seco
1 litro de caldo de verduras
200 gramos de parmesano rallado
Sal, aceite de oliva y pimienta

Elaboración
Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños y la ponemos junto con 3 cucharadas soperas de aceite a freír a fuego muy lento. Debe quedar transparente, es importante que no se queme para evitar que amargue.

Mientras la cebolla se pocha, limpiamos los espárragos y los cortamos en trocitos y separamos la piel del bacalo y lo cortamos en dados procurando que no le quede ninguna espina.

Ponemos el caldo a calentar.

Cuando veamos que la cebolla ya está sofrita, le añadimos el vaso de vino blanco seco y dejamos que reduzca. Tiene que quedar espeso, el vino debe evaporarse.

A continuación incorporamos el arroz, los espárragos y el bacalao. Removemos bien con una cuchara para repartir bien los ingredientes. Añadimos sal y pimienta a nuestro gusto.

Añadiendo la mitad de caldo y vamos removiendo el arroz. Según se vaya evaporando vamos añadiendo más caldo hasta llegar a los 20 minutos de cocción. Los primeros 10 minutos, mantenemos el fuego vivo y los otros 10 medio.
Si se nos acaba el caldo y necesitamos más, podemos continuar con agua caliente.

Cuando hayan pasado los 20 minutos, añadimos el parmesano rallado y dejamos reposar 5 minutos fuera del fuego y tapamos la cazuela con un paño limpio de algodón durante este proceso.


Notas
Es fácil y barato. Si no tenemos espárragos podemos usar otra verduras cómo la berenjena o el calabacín, no queda tan vistoso, pero sí igual de rico. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario