jueves, 2 de diciembre de 2010

Pulpo a feira

Ingredientes

1 pulpo de 2 o 3 kilos
1 cebolleta
1 hoja de laurel.
Sal gruesa
Pimentón dulce
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen

Elaboración
Una vez hemos comprado el pulpo, tarea que puede resultar difícil en algunas ciudades le limpiamos bien la tripas y la cabeza y lo congelamos limpio durante 3 o cuatro días. Al congelarlo nos aseguramos que la carne esté tierna.

Cuando tengamos el pulpo descongelado ponemos agua en una olla grande a hervir con la cebolleta cortada y  la hoja de laur. Tened en cuenta que la olla debe ser grande pues debe caber el pulpo entero. Cuando el agua haya llegado a la ebullición pinchamos el pulpo por la cabeza lo introducimos en la olla, sin dejar de pincharlo contamos a diez y lo sacamos. Se repite esta operación tres veces. Los gallegos dicen que “asustan al pulpo”. Seguramente es una tontería pero tampoco cuesta tanto hacerlo.

Si usamos olla express dejamos que suba la válvula al máximo, después bajamos el fuego y dejamos veinte minutos. Si lo hacemos con olla tradicional  dejamos cocer unos 30 minutos (pasado este tiempo el tenedor tiene que entrar en la parte gruesa de las patas) sí vemos que ya está apagamos y dejamos reposar durante 30 minutos más en el agua de la cocción.

Cuando esté hecho lo escurrimos bien y lo cortamos en rodajas. Se van colocando en una bandeja de madera. Se añade sal gruesa, pimentón dulce y picante (el ahumado de la Vera es a mi gusto el mejor) y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario