sábado, 24 de septiembre de 2011

MEJILLONES AL VAPOR

Dificultad: BAJA
Tiempo de preparación: 15 minutos
Coste aproximado de la receta:   - bajo


Ingredientes 5 personas
1 kilo de mejillones del país
Medio limón
Un poco de tomillo


Hoy de aperitivo… mejillones al vapor, un molusco que podemos encontrar durante todo el año en nuestros mercados y que además de ser barato es nutritivo, poco clórico y fácil de preparar. ¿Se puede pedir más?


Elaboración

Empezamos limpiando los mejillones, que es lo más pesado de todo ya que el resto es tan fácil que me da hasta un poco de corte considerarlo receta. Para limpiarlos los colocamos debajo de grifo y les vamos quitando las “barbas” (unos hilos marrones que tienen pegados) y todo lo que tengan adherido en la concha. Nos podemos ayudar de un cuchillo para realizar esta operación, las “barbas” salen tirando y el resto raspando.

Cuando los tengamos limpios los revisamos, si vemos alguno abierto quizás esté muerto. Para comprobarlo le damos un golpe, si se cierra está vivo y si se queda abierto lo tiramos a la basura ya que está muerto y nos puede causar una indigestión.

Para cocinarlos usaremos una olla que tenga una tapa que cierre bien. Colocamos nuestros mejillones limpios en la cazuela con un par de rodajas de limón y un puñadito de tomillo seco. Encendemos el fuego a potencia máxima y los dejamos hasta que veamos que se han abierto. No hay que añadir agua, los mejillones ya la llevan incorporada.

Una vez los retiremos del fuego, si vemos que alguno no se abierto querrá decir que estaba muerto antes de empezar la cocción, lo retiraremos pues nos puede causar una indigestión.

Notas

Hay quién utiliza parte de caldo que sueltan los mejillones, una vez filtrado, para añadirlo a la fideuà y a la paella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario