sábado, 2 de octubre de 2010

Col al vinagre con ajos confitados





Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos 
Coste aproximado de la receta: bajo
Sí, ya se que el olor de la col cuando la ponemos a hervir no es  muy bueno pero tenemos que comer más verduras y con esta receta la col queda buenísima. No puedo decir lo mismo de las coles de Bruselas, esas bolitas no me gustan nada pero la col de aquí pues está rica si la cocinamos un poco.








Ingredientes para 4 personas




1 col o repollo grande
3 patatas medianas gramos de solomillo de ternera
8 ajos
aceite, vinagre y sal, 
pimentón dulce
Elaboración
1. Troceamos la col y las patatas y la lavamos. 
2. Ponemos la olla con un poco de agua a calentar. Yo lo hago en la olla express para que se haga antes, pero con el método tradicional también queda bien.
3. Cocemos la col  las patatas y cuando estén listas, escurrimos bien y lo reservamos en la olla.
4. Pelamos y troceamos los ajos en láminas finas. 
5. En una sartén pequeña ponemos aceite a calentar a fuego muy flojo para poder caramelizar los ajos. (Caramelizar es hervir en aceite). Si se nos queman los ajos, no se pueden utilizar, así que cuidado.
6. Cuando los ajos estén listos tendrán un aspecto blanquecino y estarán blanditos. En este momento subimos el fuego a temperatura máxima. Nos dejamos la botella de vinagre (vinagre blanco normal, ni de manzana, ni de módena..). Cuando veamos que el aceite está bien caliente lo retiramos del fuego e inmediatemente incorporamos una cucharada de pimentón y un chorro de vinagre.
7. Incorporamos la mezcla del aceite, ajos, pimentón y vinagre a la olla dónde tenemos la col.
8. Mezclamos bien hasta que la col tome el color rojizo del pimentón y ya está listo para servir.
Trucos
Yo suelo usar pimentón ahumado, la verdad es que desde que lo descubrí no uso otro. Mi favorito, voy a hacer un poco de publicidad es la Chinata lo tienen tanto dulce como picante y en Barcelona se encuentra en el Corte Inglés. Parece una tontería y la verdad es que un pimentón aromático cambia completamente el sabor de una receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario