jueves, 17 de junio de 2010

Paella de setas y verduras

Ingredientes 4 personas
1 litro caldo de verduras
400 grms de arroz carnaroli o bomba.
1 calabacín,
1 pimiento verde, 1 pimiento rojo
200 grms de setas congeladas
1 berenjena, 1 puerro
1 cebolla, 2 ajos
Sal, pimienta, aceite
1 copa de vino blanco seco



Elaboración
Si no tenemos caldo de verdura hecho preparamos uno con verduras frescas especiales para caldo, zanahoria, cebolla, apio, puerros etc. Si somos previsores y cocinamos este plato a menudo podemos ir congelando caldos que nos sobren de hervir verduras. El caldo de alcachofas es uno de los mejores para elaborar este plato ya que aporta un sabor y color muy intenso.

Para empezar haremos un sofrito con todas la verduras. Cortamos todas las verduras en pequeños trozos y empezamos a sofreír en una cazuela a fuego lento y con poco aceite. Es mejor no abusar del aceite para que luego la paella sea más fina de gusto y más ligera de digerir. Si vemos que el sofrito se está deshidratando es el momento de añadir el vino, si necesitamos más hidratación podemos rectificarlo con un poco de caldo de verduras. Cuando lo tengamos cocinado añadimos las setas. Añadimos sal y pimienta al gusto.

Ya es momento de hacer la paella. Calentamos una paellera de tamaño medio, más vale que sea grande que pequeña ya que las paellas quedan más ricas cuando se cocinan en plano. Sofreimos el arroz con  un par de ajos laminados en la paellera. Os recomiendo el carnaroli ya que es una variedad que absorbe muy bien los sabores del resto de ingredientes y ofrece una textura cremosa aunque esté al dente.

A continuación añadimos el sofrito y los tomatitos pelados. Rehogamos un minuto y añadimos el caldo hirviendo. El tiempo de cocción depende el tipo de arroz que utilicemos. Para este necesitaremos 15 minutos, los 10 primeros a fuego fuerte y el resto a fuego más ténue.

Cuando termine la cocción tapar con un papel de cocina o con un trapo limpio y dejar reposar dos o tres minutos.

Trucos
1- Tanto el sofrito como el caldo lo podemos preparar con antelación y guardarlos en la nevera o incluso congelarlos.
2- Si un día no tenemos caldo hecho por nosotros, el caldo de verduras que venden preparado puede servirnos de sustituto.
3- Si no encontramos arroz carnaroli con el arroz bomba la receta sale también estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario