sábado, 26 de febrero de 2011

Cheese cake (Pastel de queso)


Con esta receta, estreno mi aporte al blog de mi amiga Maite. Me encantan las que ella está publicando así que yo compartiré también las mías:

Copié esta receta de un recetario de Queso Philadelphia. Decía que era el “original cheese cake” pero creo que lo he mejorado porque queda más fresco y liviano, con menos consistencia de puro queso.

Dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: 1 hora

La receta es para un molde de 28 a 30 cms de diámetro.

Base:
150 gramos de galletitas María (o Manón para Argentina)
70 gramos de mantequilla (manteca)

Relleno:
2 paquetes de queso Philadelphia light de 200 gramos (queda más liviano si se usa el queso light aunque claro que puede ser el normal)
1 queso tipo crema (Quark o Petit Suisse o Casancrem)  (250 gramos)
6  huevos enteros
1 taza de azúcar blanco
1 cucharada de té de esencia de vainilla

(La proporción es 2 huevos por cada paquete de queso, así que también se puede hacer 4 huevos y 2 paquetes de queso Philadelphia y ½ taza de azúcar).

Cobertura de frutos rojos:
250 gramos de mermelada de frutos rojos: arándanos, moras o frambuesas o una mezcla de frutos rojos.

 Preparación:

1) Triturar las galletitas hasta que queden casi polvo.
2) Derretir la mantequilla hasta que quede líquida (en el micro ondas es más cómodo).
3) Poner el polvo de galletitas y la mantequilla en un molde de tarta que se pueda poner en el horno y que luego se pueda lucir en la mesa (ideal el molde tipo Arcoroc). Mezclar las galletitas y la mantequilla y cubrir todo el fondo de la tartera y el borde. Se aprieta con la palma de la mano y se arma la base.
4) Mientras se prepara la crema de queso, se lleva a la nevera para que se seque un poquito.
5) Encender el horno a fuego medio (170º). Colocar la rejilla o placa a una altura que sea la mitad del horno.
6) Mezclar con la batidora todos los ingredientes (los quesos, los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla) hasta que queden bien ligados y se forme una crema espumosa.
7) Retirar el molde de la nevera y volcar la crema.
8) Llevar la tarta al horno. Mantener la temperatura a 170º (si el horno es muy fuerte, bajarlo a 150º y dejarlo así). Si el horno tiene opción de calor arriba y abajo, usarlo así. Recordar que la placa tiene que quedar de la mitad hacia abajo: la idea es que la crema se cocine pero sin tostarse. El tiempo de cocción es unos 40 a 50 minutos (dependiendo del horno). Pasada media hora, ya empieza a sentirse el aroma a pastel, controlar la cocción introduciendo suavemente un cuchillo o un palillo. Si sale limpio, está listo. Como no sube, se puede abrir el horno sin problemas.  
9) Sacar la tarta del horno y esperar a que esté templada. Recién ahí, llevar a la nevera.
10) Cuando esté fría, se puede decorar con la mermelada. Colocar la mermelada en una cacerolita y agregar unas 4 cucharadas de agua. Calentar unos segundos a fuego muy bajo mientras se revuelve con una cuchara de madera hasta que quede más líquida. El punto es que se pueda verter sobre la tarta y se deslice fácilmente hasta cubrirla totalmente.
11) Dejar en la nevera mínimo unas 4 horas antes de servirla. Si se prepara un día antes, queda más rica. Esta tarta no se desmolda por eso, se recomienda hacerla en una tartera que se pueda presentar en la mesa.

Maridaje de vinos:
Se puede tomar con un vino blanco dulce o un cosecha tardía o cava demi sec o champagne.


by Cristina Casals

1 comentario: