sábado, 20 de octubre de 2012

Panellets


Ya llega el invierno y con él las recetas típicas de la temporada. Los panellets son unos dulces típicos catalanes que se comen por todos los santos. Por los ingredientes descubriréis el origen árabe de la receta. Los tradicionales son de piñones, pero os dejo unas cuantas ideas para hacerlos variados.

Dificultad: MEDIA Tiempo de preparación: 1 hora
Coste aproximado de la receta:  medio - alto
  
Ingredientes

Ingredientes para la base: ½ kilo de almendra cruda molida,  ½ kilo de azúcar, 250 gramos de patata cocida, piel rallada de un limón,  2 huevos enteros y una yema.

Ingredientes para las variedades: 100 gramos de piñones, 100 gramos de almendra picada, 75 gramos de coco rallado, 50 gramos de caco para repostería fundido, 50 gramos de café soluble disuelto en un dedo de agua, 50 gramos de azúcar glacé, mermelada de naranja amarga
La preparación

1. Lavar y cocer la patata. Una vez cocida, escurrir y convertir en puré. Se pueden también asar en horno o al microndas. Lo importante es que sean patatas que no absorban mucha agua. Si preferimos se puede substituir las patatas por boniatos o hacer una mezcla de los dos.
2. Deshacer el azúcar a fuego lento hasta obtener un cazo con agua y unas gotas de limón hasta formar un almíbar espero.7
3. En un bol ponemos la almendra rallada, la patata, el almíbar, un huevo  y la yema de los otros dos. Se mezcla todo bien  hasta obtener una masa homogénea, se deja enfriar y reposar.
4 .Encendemos el horno a 180ª para que se vaya calentando.
5. Separamos la masa en tantas partes como tipos de panellets queramos hacer.

PANELLETS DE PIÑONES Y DE ALMENDRAS
Hacemos bolitas y las rebozamos en la clara de huevo que hemos reservado, es necesario batirla antes.
Se rebozan las bolitas en piñones y se pintan con yema de huevo. Se van colocando en la bandeja del horno. Utilizar una base de silicona o papel sulfurizado para que no se peguen.
Repetir la misma operación pero con almendra. Tradicionalmente los de piñones se hacen con forma redonda y los de almendra más ovalada

PANELLETS DE CAFE 
Mezclamos el café con una de las partes de masa, hasta obtener una masa homogénea.
Formamos bolitas, las rebozamos en azúcar glas y les damos después forma de grano de café. A estos una vez cocidos se les puede pegar una chocolatina en forma de grano de café.
Colocar en la bandeja del horno.
PANELLETS DE NARANJA / FRESA
Mezclamos dos cucharadas de mermelada de naranja o de fresa amarga con una de las partes de masa, hasta obtener una masa homogénea. Si queremos que queden de colores, incorporaremos un poco de colorante a la masa.
Formamos bolitas, las rebozamos en azúcar glas y les hacemos un hueco en el medio, en él colocamos un poco más de mermelada.
Colocar en la bandeja del horno.


PANELLETS DE CHOCOLATE
Mezclamos una parte del chocolate con la masa hasta obtener una masa homogénea.
Formamos medias lunas o de avellana, las rebozamos en azúcar glas y les  damos forma de media lunas. Una vez cocidos y fríos, bañamos medio panellet en chocolate.
Colocar en la bandeja del horno.

PANELLETS DE COCO
Mezclamos el coco (guardar un poco para rebozar) una de las partes de masa, hasta obtener una masa homogénea.
Formamos bolitas, las rebozamos en coco rallado y les damos después forma de pirámide.
Colocar en la bandeja del horno.
Horneamos unos 10 minutos, los de almendra y piñones han de quedar dorados. Cuando se enfríen acabamps de prepararlos y servimos acompañados con un vino dulce.