martes, 31 de agosto de 2010

Tzatziki (crema de yogurt y pepino)

Ingredientes
3 yogures griegos sin azucarar!!
1 pepino
2 ajos
aceite de oliva
vinagre
sal
hojas de menta

Elaboración
Si no tenemos yogurt griego podemos usar natural normal pero antes lo tendremos que filtrar para que pierda el suero y se espese. Colaremos el yougurt en un colador fino cubierto con una tela fina de algodón,  no papel de celulosa que se desharía esperar entre 20 minutos y media hora.

Rallar el pepino, picar los ajos y mezclarlo con la batidora junto con el yogurt sin suero, una cucharada de vinagre, una de aceite y la sal al gusto. Servir bien frío junto con las hojas de menta acompañado por ramas de apio, o pan árabe.

Hummus (crema de garbanzos)






Dificultad: FÁCIL
Tiempo de preparación: 10 minutos
Ingredientes para 4 personas
1 bote de garbanzos cocidos o 225 grs. de garbanzos, puestos en remojo durante la noche y escurridos
1 cebolla, picada gruesa
1 hoja de laurel
1 limón exprimido
2 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de aceite de oliva
1  yogurt natural o 2 cucharadas de tahina
½ cucharadita de comino molido
sal y aceite de oliva

Elaboración
Cocemos los garbanzos hasta que estén bien tiernos sin sal, en abundante agua con la cebolla cortada y la hojade laurel, cuando estén hechos los escurrimos. La otra opción es usar un bote de garbanzos cocidos.

En un recipiente para batidora, ponemos los garbanzos cocidos, si somos quisquillosos los pelamos uno a uno antes. Añadimos el zumo de limón, el yogurt natural (cuidado que no sea azucarado) o las dos cucharadas de tahina, el ajo, una cucharada de aceite, sal al gusto y el comino hasta que quede tenga una consistencia suave.

Se guarda en la nevera un par de horas para que se espese. Se sirve en un recipiente plano, tipo una cazuelita de barro adornado con aceite, pimentón dulce y aceitunas negas. Se acompaña c0n pan de pitta caliente o tostadas al gusto.

Trucos
Usando garbanzos de bote sale bien, no hace falta hervirlos en casa. Si no los hemos pelado y vemos que tenían piel muy gruesa se pasa por el chino y listo. La tahina es difícil de encontrar excepto en tiendas de alimentación árabe, si no tenemos queda también bien con yogurt o un poco de nata líquida.

Fideuà de la Maite


Ingredientes 4 personas

• Caldo de pescado /fumet de pescado ( 1 kg de pescado de roca, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 1 tomate, verduras para caldo, un chorro de vino blanco seco o de coñac)
• Fideos no.2 ( lo normal son 100 gramos por persona)
•  750 grms de de sepia
• 200 gramos gambas pequeña pelada para adornar
• 1 kg tomate maduro rojo
• ½ kg cebolla
• Ajos
• Sal, pimienta, aceite


Caldo de pescado
En una cazuela para hacer caldo echamos un chorro de aceite, cuando se empiece a calentar, añadimos el tomate cortado en dos, la cebolla cortada en dos, la cabeza de ajos entera, sin pelar, las verduras para caldo limpias y el pescado de roca limpio. Cubrimos de agua, salamos a nuestro gusto y dejamos que el caldo hierva durante una hora.

Sofrito
Escaldamos y pelamos los tomates. Es importante que estén muy maduros. Troceamos la cebolla en trozos muy pequeños. Partimos la sepia en trozos pequeños y ponemos a freír en una cazuela con aceite de oliva y un par de ajos pelados. Añadimos el tomate y la cebolla. Dejamos reducir a fuego flojo hasta que tenga una consistencia parecida a una mermelada. Sal y pimienta al gusto

La elaboración
En una paellera con aceite caliente se ponen los fideos y unos ajos. Se fríen juntos hasta que la los fideos estén tostados. Tienen que quedar algunos blancos y otros negros. Después añadir el sofrito, y mezclarlo todo bien. Cubrimos la pasta con el caldo de pescado y lo dejamos cocer a fuego vivo los minutos que indique el fabricante de la pasta. Añadimos las gambas de adorno. Si vemos que la pasta se empieza a pegar y no han pasado los minutos de cocción, rectificamos con caldo caliente. 

Cuando termine la cocción tapamos con un papel de cocina o con un trapo límpio y dejamos reposar dos o tres minutos. De esta manera los fideos se quedarán erectos.



Se puede servir sola o con all-i-oli.
Trucos
1- Este plato se congela muy bien, tanto cocinado como como por fases. Una buena idea es hacer caldo y sofrito para más de una comida y congelarlo.


2- Si un día no tenemos caldo hecho por nosotros, el caldo de pescado que venden preparado sirve pero en el sofrito le añadiremos más ajos y el coñac.

3- En invierno, cuando los tomates maduros son muy ácidos, podemos hacerlo con tomate triturado, pero sobre todo que no sea frito, que sea natural y freídlo vosotros en casa. No es lo mismo, pero te salva de un apuro.

domingo, 29 de agosto de 2010

Pollo al curry estilo Tai de Marta

Ingredientes 4 personas

1/2 kilo pollo
1 cebolla grande
1 manzana golden
1 plátano maduro
1 lata de leche de coco
400 grm de arroz basmati o Thai
sal, aceite y curry

Elaboración
Trocear el pollo en trozos no muy pequeños y echarle sal. Freír en un recipiente tipo wok con un poco de aciete. Cuando está doradito se retira de la sartén. En el aceite restante se fríe la cebolla, la manzana y el plátano todo cortado en daditos pequeños. Se añade algo más de aceite si es necesario. Cuando empiecen  a dorarse se añade la leche de coco, se añade el curry al gusto y de deja hervir todo junto unos diez minutos. Cuando ha pasado el tiempo se bate para obterner una crema homogénea. Se añade el pollo a la salsa y se deja reposar junto.

Se sirve acompañado del arroz previamente hervido.

Trucos
Si queremos que el plato sea más exótico usaremos piña o mango en lugar de pera o plátano.
Esta receta se puede hacer también con gambas en lugar de con pollo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Trufas de chocolate

Ingredientes
500 grms de chocolate 
500 grms de nata líquida
una nuez de mantequilla
un chorrito de coñac o de cointreau
cacao puro o birutas de chocolate para rebozar
moldes de papel para trufas

Elaboración
Hervimos la nata líquida y deshacemos en chocolate en ella. Añadimos la mantequilla y el licor que hayamos elegido. Mezclamos bien y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que se espese.

Cuando la masa esté consistente empezamos ha hacer bolitas del tamaño de los moldes. Las vamos rebozando de cacao, si son para consumo del día o en birutas si pretendemos congelarlas.

martes, 3 de agosto de 2010

Rosquillas tradicionales

Ingredientes
1 huevo
40 g de azúcar
30g de aceite de oliva
1/2 copa de anís
200 g de harina
Aceite de oliva suave para freír
Azúcar y canela para rebozar

Elaboración

En un bol batimos el huevo, el azúcar con el anís y el aceite. Cuando esté bien mezclado añadimos la harina  tamizada. La cantidad de harina es variable en función del tamaño del huevo y de la copa de anís. La masa tiene que quedar moldeable.
Dividimos la masa en bolitas del tamaño de una ciruela, redondeamos las bolas, las aplastamos y les hacemos un agujero en el medio para formar la rosquilla.
Se fríen en aceite caliente pero suave y se van colocando sobre papel absorbente. Cuando hayan sacado el aceite sobrante se van rebozando en azúcar y canela molida.

Galletas de chocolates (cookies)

Ingredientes
200 g de chocolate negro
50 g de almendra molida
100 g de harina
100 g de mantequilla 
75 g de azúcar moreno
1 huevo

Elaboración
Batimos la mantequilla, que debe estar blanda, con el azúcar, añadimos el huevo , la harina y la almendra picada. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos el chocolate cortado en trocitos (también podemos comprarlo en forma de perlas). Se mezcla todo hasta obtener una masa homogénea.


Cubrimos la bandeja del horno con un papel sulfurizado y vamos poniendo la masa en pequeños montoncitos. Lo cocemos al horno precalentado a 200 º durante 10 minutos.

Ternera rustida

Ingredientes 4/5 personas
1 kg de redondo de ternera
1 vaso jerez seco
2 cebollas grandes
3 tomates maduros
caldo de ternera
aceite, sal, pimienta, ajos

Elaboración
Atar el redondo de ternera salpimentarlo al gusto y rustirlo en una cazuela profunda con aceite, ir dándole vueltas durante el proceso. A los 15 minutos añadir un vaso de jerez, y dejar otros 15 minutos después de añadirle los ajos a láminas, la cebolla cortada en juliana y los tomates troceados. 
Cuando las verduras estén doradas añadir el caldo y dejar otros 10 minutos de cocción a fuego lento.

Cortar la carne en filetes una vez esté fría. Pasar todas las verduras por el chino y calentar todo junto antes de servirlo. 
Para adornar y acompañar se pueden hervir unas zanahorias baby o un arroz pilaf.